CIUDAD DE MÉXICO.- Lo primero que aprendió Fernando Guerrero cuando llegó a la India es que los objetos, por mínimos que sean, se dan con la mano derecha o el saludo cotidiano se realiza juntando ambas manos por debajo de la barbilla.
Al menos en la cancha, las costumbres son las mismas y con ello, el árbitro mexicano, Fernando Guerrero, ha podido vivir una de las experiencias más interesantes que brinda el futbol.
Gracias a las relaciones de ambas federaciones, la de México
accedió a mandar a su mejor árbitro para mostrar el sistema y la forma de trabajo de Occidente.
Decía el escritor Edward Morgan Forster en su libro, Pasaje a la India, que:incursionar en otra cultura implica ir lealmente y en buena disposición a abrirse a un mundo nuevo.
“Siento que lo vamos haciendo bien”, revela Guerrero que además de árbitro es odontólogo “estaremos hasta el 17 de octubre para cuatro partidos. Ya llevamos dos, el más reciente fue en Bombay y creo que nos adaptamos muy bien. Es una cultura totalmente diferente a la nuestra y aunque leí varías cosas en internet, no hay como vivirlo de primera mano”.
A poco más de 12 días de estar en la India, Guerrero, quien está acompañado por los auxiliares Juan Joel Rangel y Marcos Quintero, asegura que no ha sido complicada la vida porque la gente es muy amable. Sin embargo, por las reuniones de trabajo y entrenamientos, han tenido poco tiempo de explorar el país.
“Son personas con las que hemos convivido, particularmente en el hotel donde nos hospedamos, de muy buena educación y respeto. Ya en el plano del trabajo el lenguaje del futbol es universal y no interviene en nada la cultura del país en eso”, explicó.
CANTANTE Y DENTISTA
No es que la carrera de Fernando Guerrero esté marcada por un abnegado perfeccionismo. Ha fallado muchas veces, y criticado como cualquier árbitro, se ha percatado de sus errores.
Es cantante, “pero por devoción, en las fiestas y en los cumpleaños, con los amigos y familiares. Soy realmente extrovertido, no le temo a las cámaras o a los reportajes. En la cancha también hablo con los jugadores mucho”.
Le gusta Frank Sinatra y José José así como tuvo el gusto de abrazar la carrera de odontología, “aunque hace rato que no la ejerzo porque el arbitraje es muy demandante”.
Picó piedra desde abajo, y si otra cosa no se lo impide, puede ser el mejor arbitro de México.







0 comentarios:
Publicar un comentario